La Consejería de Hacienda de Canarias se prepara para la implementación del Suministro Inmediato de Información (SII) a partir del 1 de enero de 2019. A partir de esta fecha, las empresas afectadas deberán poner en marcha la llevanza de los libros registro del IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria.

La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias lo ha publicado en el proyecto de decreto por el que se modifica el decreto 268/2011, de 4 de agosto, donde se aprueba el Reglamento de gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Este sistema será obligatorio para:

  • Grandes empresas en el IGIC (aquellas que su cifra de negocios sea superior a 6.000.000€)
  • Empresas acogidas al Régimen de devolución mensual del IGIC.

También pueden acogerse voluntariamente aquellas empresas que lo deseen.

Todavía están pendiente por definir las especificaciones técnicas relativas a la comunicación con la Hacienda Canaria y los detalles del esquema XML del fichero a declarar.

La modernización de la llevanza de los libros de IVA responde a los objetivos de control y prevención del fraude fiscal de la Agencia Tributaria Canaria. Para ello, es necesario disponer de información de calidad y de la forma más inmediata posible para un adecuado desarrollo de las actuaciones de comprobación.

Este nuevo sistema de llevanza de los libros registro en sede electrónica, no solo facilitará la lucha contra el fraude fiscal, sino que supondrá una mejora en la calidad de los datos y en la correcta aplicación de las prácticas contables, así como un ahorro de costes y una mayor eficiencia que redundará en beneficio de todos los agentes económicos.

Repasamos los puntos clave del SII que afectan a Canarias

Documentos y plazos

  • Facturas expedidas: Se deberá remitir este libro de registro en el plazo de los cuatro días naturales siguientes a la expedición de la factura. El plazo de los cuatro días naturales se extiende a ocho días naturales en el supuesto en que la factura se emita por el destinatario o por un tercero. Máximo día 16 del mes siguiente.
  • Facturas recibidas: Se deberá emitir en el plazo de los cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones.
  • Bienes de inversión: Se deberá suministrar dentro del plazo de presentación correspondiente al último periodo de liquidación de cada año natural (30 de enero).

Conectividad

El sistema contará un Web Service para el envío de forma automática y de un Web Portal o formulario web para aquellos sujetos pasivos que realicen pocas operaciones o no dispongan de medios técnicos.

Validación de mensajes

El sistema SII informará del resultado del envío con los siguientes estados: aceptación completa, aceptación parcial o rechazo completo.

Resguardo de evidencias

EDICOM, en virtud de su acreditación como Proveedor de Servicios de Confianza Cualificados conforme al Reglamento Europeo 910/2014 eIDAS, cuenta con un servicio de valor añadido que automatiza el proceso de archivado, recuperación y tratamiento electrónico de los libros de registro de IVA y las respuestas remitidas por la AEAT.

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EDICOM ofrece una solución avanzada que cumple con los tres grandes retos tecnológicos del Suministro Inmediato de Información:

  • Emisión del IVA Electrónico: Automatiza la emisión de los libros de IVA a partir de los datos residentes en su sistema contable.
  • Conectividad con la AEAT: Conecta con la sede electrónica de la AEAT para la declaración de los libros de IVA y la integración de las respuestas de estatus.
  • Resguardo de libros de IVA: Resguardo de los libros declarados y los mensajes de estado emitidos por la AEAT en un servicio de almacenamiento desarrollado conforme al Reglamento Europeo 910/2014.

La solución EDICOMSii ha sido desarrollada pensando en facilitar la experiencia del usuario. Por eso, presentamos un diseño funcional adaptado 100% al intercambio de información que las empresas van a realizar con la AEAT.

De forma muy visual, un usuario nobel en el uso de plataformas de gestión electrónica puede localizar cualquier apunte enviado a la AEAT, así como las respuestas o notificaciones asociadas. Además, ofrece estadísticas mediante la representación de gráficas personalizables.

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