Conozca todos los detalles
esenciales del SII

La puesta en marcha de la gestión electrónica del IVA tiene un tripe objetivo: simplificar el cumplimiento, reducir los costes con la automatización y mejorar el control fiscal.

¿A quién afecta?

  • Grandes empresas (Cuya facturación anual es superior a 6.010.121,04 €).
  • Grupos societarios a efectos de IVA.
  • Inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto (‘REDEME’).
  • Podrán acogerse también voluntariamente el resto de empresas si lo desean.

Documentos y plazos

Facturas Expedidas

Se deberá remitir este libro de registro en el plazo de los cuatro días naturales siguientes a la expedición de la factura. El plazo de los cuatro días naturales se extiende a ocho días naturales en el supuesto en que la factura se emita por el destinatario o por un tercero. Máximo día 16 del mes siguiente.

Facturas Recibidas

Se deberá emitir en el plazo de los cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones.

Operaciones intracomunitarias

Se deberá suministrar en el plazo de los cuatro días naturales desde el momento de inicio de la expedición o transporte o desde el momento de la recepción de los bienes a que se refieren.

Bienes de inversión

Se deberá suministrar dentro del plazo de presentación correspondiente al último periodo de liquidación de cada año natural (30 de enero).

Esquema XML

Para cada tipo libro de Registro definido, la AEAT ha establecido un esquema XML específico, basado en la creación de esquemas XML utilizando la recomendación W3C del 28 de octubre de 2004, según la acción a comunicar (alta/modificación o baja) así como para las correspondientes respuestas.

Validación mensajes

El sistema SII informará del resultado del envío con los siguientes estados: aceptación completa, aceptación parcial o rechazo completo.

Conectividad

El nuevo sistema contará un Web Service para el envío de forma automática y de un Web Portal o formulario web para aquellos sujetos pasivos que realicen pocas operaciones o no dispongan de medios técnicos.

Resguardo de evidencias

EDICOM, en virtud de su acreditación como Proveedor de Servicios de Confianza Cualificados conforme al Reglamento Europeo 910/2014, cuenta con un servicio de valor añadido que automatiza el proceso de archivado, recuperación y tratamiento electrónico de los libros de registro de IVA y las respuestas remitidas por la AEAT.

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