En menos de cuatro meses, a través del nuevo sistema SII para la llevanza electrónica del IVA, más de 62,000 empresas estarán obligadas a presentar sus libros de registro de IVA electrónicamente a la AEAT. Las empresas deben por lo tanto asumir cambios técnicos que afectan a los procedimientos internos de trabajo. En general, esto se resume con la capacidad de los sistemas de información para capturar e integrar la información requerida por hacienda con otros aplicativos que actúan como un puente de comunicación segura, que certifican la entrega de los libros registro y devuelven las respuestas de estado.

En realidad, esta nueva necesidad no difiere de otras comunicaciones que probablemente las empresas ya emplean en su día a día como la Facturae con las AAPP, comunicaciones con bancos, sistemas EDI con prestatarios logísticos, clientes, proveedores, etc. Por lo tanto, una solución de rápida puesta en marcha para las empresas que ya trabajan con la tecnología para el intercambio electrónico de datos, es evolucionar su actual plataforma de comunicaciones para incorporar estas nuevas transacciones de corte fiscal.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el SII con este Decálogo del SII.

El Colaborador Social

Se ha aprobado un convenio de colaboración social con las empresas desarrolladoras de software relacionado con la gestión empresarial del SII.

Dichas empresas, entre las que destaca EDICOM, pueden suscribir un acuerdo de colaboración social en la aplicación de los tributos para la presentación telemática de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios en representación de terceros. Tan solo es preciso un sencillo procedimiento administrativo, en el que la empresa interesada debe contactar con su Delegación de la Agencia Tributaria o con el Centro de Atención Telefónica, donde se les informará de la documentación a aportar para su suscripción.

En el siguiente enlace se encuentra el Modelo de representación para el suministro electrónico de registros de facturación.

Nuevo Libro que incluye “Operaciones en Metálico” y las “Operaciones de Seguro”

Hacienda ha realizado un cambio en lo que antes era el “Libro Registro de Cobros en Metálico”. En esta última versión lo han renombrado como “Libro de registro de Operaciones de trascendencia tributaria con carácter anual” e incluye las “Operaciones en Metálico” y las “Operaciones de Seguro”.

Las “Operaciones de Seguro” se ha creado para que las empresas aseguradoras comuniquen lo que anteriormente informaban a través del 347 (indemnizaciones o prestaciones satisfechas superiores a 3005.06€ y las primas o contraprestaciones percibidas superiores a 3005.06€). Las empresas que anteriormente no comunicaban estos datos a través del 347 porque no son aseguradoras, ahora tampoco tienen que comunicarlos a través del SII. 

Plataforma EDICOMsii

EDICOMSii es la solución de EDICOM para automatizar la declaración de los datos fiscales y tributarios relacionados con la gestión del IVA. Se trata de una plataforma que integra el ciclo completo de transferencia de datos con la AEAT, es decir, la integración con el ERP, la generación de los XML, el envío y resguardo de evidencias relacionadas con la comunicación.

EDICOM es proveedor de soluciones tecnológicas específicas para integración de datos desde 1995. Estamos totalmente consolidados como el proveedor IT líder para este tipo de sistemas en el mercado español, donde procesamos entorno al 50% de las facturas electrónicas que se emiten a la Administración Pública.

Para conocer todos los detalles de este sistema, descarga nuestro Libro Blanco sobre la llevanza electrónica del IVA a través del SII donde se explica en detalle el funcionamiento de la gestión electrónica del IVA y los cambios que conlleva para las empresas. Súmate también a nuestro grupo sobre el SII en Linkedin y compartiremos las novedades y resolveremos tus dudas.

Puede seguirnos a traves de nuestras redes: