Las comunidades forales, Navarra y País Vasco, tienen seis meses más para adaptarse al Suministro Inmediato de Información. El uno de enero de 2018 es la fecha límite para comenzar a enviar sus registros de IVA de forma electrónica a sus organismos tributarios.

Para implantar el sistema SII en estas comunidades, se establecerá un marco de colaboración con la AEAT donde cada administración tributaria recibirá la información de sus contribuyentes acogidos al SII y reenviará a las otras administraciones tributarias la información de clientes y proveedores que pertenezcan a esas otras administraciones.

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El caso de Navarra

El gobierno de Navarra ha establecido el 1 de enero de 2018 como la fecha de entrada en vigor del SII en su comunidad. Los contribuyentes navarros afectados por el SII son:

  • Sujetos pasivos con domicilio fiscal en Navarra y volumen operaciones año anterior < 7 M€.
  • Sujetos pasivos que operen exclusivamente en territorio navarro y su VO anterior > 7 M€, dando igual el domicilio fiscal.
  • Sujetos pasivos que tributen por volumen de operaciones (o cifra relativa), con domicilio fiscal en Navarra y VO anterior > 7 M€, salvo que el 75% o más de sus operaciones del año anterior se hubiesen realizado en territorio común.

En cuanto al sistema de envío de la información, se utilizarán las mismas especificaciones normativas y técnicas que actualmente con la AEAT. Para el suministro de la información a la HTN, será necesario modificar la URL a la que deberán enviarse los mensajes.

Los plazos de envío de la información de cada tipo de documento son los mismos, pero en este caso no existirá el plazo extraordinario de ampliación a 8 días naturales como sucede en los primeros seis meses de aplicación en el ámbito estatal.

Con la implementación de este sistema se elimina la obligación de presentar los modelos informativos F50 (347) y 340 y de llevar internamente los LRIVA. Además, la HTN dispondrá un servicio de pruebas de septiembre a diciembre de 2017.

Amplía el plazo de presentación de la información a 8 días

La AEAT reconoce la figura del Tercero Autorizado como un modelo de facturación aceptado en lo referente a las facturas expedidas. Las empresas que utilizan los servicios de facturación de un Tercero Autorizado como es el caso de EDICOM, obtienen un importante valor añadido ya que el plazo de presentación de la información a la AEAT se amplía a 8 días.

Solución EDICOMSii

EDICOMSii es una solución que automatiza el proceso completo de emisión de la información a la AEAT. Desde la emisión del IVA electrónico, hasta la conectividad con la sede electrónica de la Agencia Tributaria y el resguardo certificado de los documentos.

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