Tras un año en funcionamiento, el 1 de julio de 2018 entra en vigor la versión 1.1 de los esquemas del Suministro Inmediato de Información (SII). La versión de pruebas para la versión 1.1 se encuentra accesible desde el tres de mayo de 2018.

La versión 1.1 entra en producción el 1 de julio de 2018, pero la versión 1.0 se mantendrá hasta el 20 de julio, tanto en el entorno de Pruebas como en el de Producción. A partir del lunes 21 de julio, ya sólo se admitirán XMLs de la versión 1.1.

Entre las modificaciones de la versión 1.1 más relevantes, podemos destacar:

  1. Se añade en el Libro registro de facturas expedidas una marca para identificar aquellas facturas expedidas por terceros de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional tercera y sexta del Real Decreto 1619/2012.
  2. Se añade una nueva clave de medio de cobro / pago de las operaciones acogidas o afectadas por el régimen especial del criterio de caja del IVA para identificar aquellos cobros y pagos que se instrumenten mediante ordenes de domiciliación bancaria.
  3. Se añade un campo adicional de contenido libre denominado “referencia externa” con el objetivo de que puedan añadir información interna de la empresa asociada al registro de la factura.
  4. Se renombran algunas etiquetas para ofrecer mayor claridad y precisión jurídica en las denominaciones: periodo de liquidación, facturación por terceros o por el destinatario e importe de transmisiones de inmuebles sujetos a IVA.
  5. Corregida la errata del Macrodato: Se crea la etiqueta <Macrodato> en los libros de emitidas y recibidas para identificar aquellas facturas con importe de la factura superior a un umbral de 100.000.000 euros.
  6. RIVA:
  • Importe total: es obligatorio para REBU y Agencias de viajes.
  • Plazos de envío: Plazo específico para remitir las facturas rectificativas, por operaciones no sujetas y cobros y pagos RECC.
    • Rectificativas: desde la expedición o registro contable salvo artículo 114.Dos.1º (se aplica el criterio general)
    • Operaciones No sujetas: desde la fecha en que se hubiera realizado la operación.
    • Cobros y pagos: desde el cobro y el pago.
  • Errores registrales: se corregirán “tan pronto” se tenga constancia. Se remiten antes del 16 del mes siguiente.
  1. Entidades sucedidas: campo identificativo para los registros de facturación realizados por una entidad en su condición de sucesora de otra entidad por operaciones de reestructuración societaria. En este caso, se debe informar de la identificación de la entidad sucedida y se integrarán en los libros registro de facturas la titularidad de la entidad sucesora:
  • Facturas recibidas cuyo destinatario sea la entidad sucedida y que se encuentren pendientes de registro y consideración a efectos de autoliquidación.
  • RECC:
    • Facturas recibidas RECC pendientes de pago: se informará de nuevo de la factura detallando en el apartado de pagos exclusivamente el pago correspondiente que se realice por la entidad absorbente.
    • Facturas emitidas en RECC pendientes de cobro: se informará de nuevo de la factura detallando en el apartado de cobros exclusivamente el cobro correspondiente que se realice por la entidad absorbente.
  • Facturas rectificativas correspondientes a operaciones realizadas por la entidad sucedida.
  • Devoluciones IVA de viajeros: (Hasta 1/1/2019)
    • Registro de una factura con los importes negativos, correspondientes a la minoración del IVA devengado en la operación inicial realizada por la entidad sucedida.
    • Adicionalmente registro de una nueva factura en la que se informe de la base imponible exenta como consecuencia de la exportación.
  1. Por otro lado, se simplifica la información de la devolución de IVA en el régimen de viajeros. La simplificación incluida se basa en informar con un tipo de comunicación diferente (A5 para las altas, o A6 para las modificaciones) de estas devoluciones informando en el campo número de factura del DER, y desglosando con los importes en negativo la base y cuota objeto de devolución, el periodo que se consignará en este registro será aquel en el que se vaya a tener en cuenta la minoración del IVA repercutido. De este modo no será necesario modificar el registro de la factura anterior.Las operaciones informadas con estas claves de comunicación no se computarán a efectos del volumen de operaciones. Este sistema de registro convivirá, y será alternativo, con el actual sistema de registro de estas devoluciones con la clave A4.

El SII entra en vigor en Canarias a partir del 1 de enero de 2019 para la gestión electrónica del IGIC

La Consejería de Hacienda de Canarias se prepara para la implementación del Suministro Inmediato de Información (SII) a partir del 1 de enero de 2019. A partir de esta fecha, las empresas afectadas deberán poner en marcha la llevanza de los libros registro del IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria.

EDICOM es Colaborador Social para la AEAT, lo que nos otorga automáticamente la posibilidad de representación de terceros en la Comunidad Canaria. A través de esta figura, las empresas desarrolladoras de software relacionado con la gestión empresarial del SII pueden suscribir un acuerdo de colaboración social en la aplicación de los tributos para la presentación telemática de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios en representación de terceros.

Los nuevos libros para SII – IGIC seguirán la estructura y servicios del SII – IVA (esquemas y servicios web similares). Tendrán sus propios END-POINTs. La documentación técnica completa estará disponible el 1 de julio 2018. Existirá un Entorno de Pruebas desde principios de octubre 2018.

La modernización de la llevanza de los libros de IVA responde a los objetivos de control y prevención del fraude fiscal de la Agencia Tributaria Canaria. Para ello, es necesario disponer de información de calidad y de la forma más inmediata posible para un adecuado desarrollo de las actuaciones de comprobación.

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