¿Cómo se podrán gestionar los tiquets de gastos que se quiera deducir la empresa?

Si la empresa quiere deducirse los IVAs de los tickets como gasto (por ejemplo, taxis, dietas, etc), no valdrá solamente con el ticket, sino que se tiene que pedir una factura. Si no se presentan, el usuario estará optando por la no deducibilidad. Si los gastos no están respaldados por una factura, no podrán declararse en el SII y, por tanto, el IVA no podrá ser fiscalmente deducible

¿De qué forma se va a poder detectar la morosidad con el sistema SII?

Uno de los objetivos fundamentales de este sistema es el control del fraude fiscal. Los plazos tan exigentes acercarán el momento de la operación al momento del registro de la información, lo que conseguirá mayor exactitud en las declaraciones. Además, con el libro contrastado se podrá detectar que algún obligado tributario pueda estar deduciéndose un IVA que previamente no haya sido ingresado por otro. El registro contable de IVA debe ser coincidente con el de los clientes a nivel de transacción.

¿Cómo se firma o se autentifica la información del cliente ante la AEAT?

Los registros o bloques de mensajes XML no van firmados. Lo que sí es necesario es identificarse con un certificado reconocido para establecer la comunicación WS con AEAT. Edicom trabaja en el proyecto del Colaborador Social para poder presentar los documentos con un certificado de EDICOM en nombre de sus clientes. Por otro lado, Edicom ya es AC en Europa y por lo tanto está autorizado para expedir certificados reconocidos para el proyecto SII y establecer la identificación en las comunicaciones.

¿Qué libros de IVA serán válidos a partir del 1 de julio?

A partir de la fecha del 1 de julio 2017, el único libro válido será el declarado en la sede electrónica de la AEAT. Cada empresa puede seguir teniendo a nivel local su libro de IVA pero solamente tendrá validez lo presentado en la AEAT.

¿Es obligatorio declarar el libro de registro de operaciones en metálico?

Aquellas empresas que realicen operaciones en metálico superiores a 6.000 euros, deberán declarar el IVA y están obligadas a usar el libro de operaciones en metálico. La información se anotará de forma separada del registro de la factura, en el libro de facturas expedidas, en otro registro mensual único por cada persona o entidad de la que proceden los cobros.

¿Cuál es la diferencia entre el libro de IVA contrastado y el libro de IVA real?

La sede electrónica de la AEAT tendrá dos libros. Por un lado, el libro declarado, donde una empresa registra sus facturas emitidas y recibidas. Y por otro, el libro contrastado, donde la AEAT realizará los cruces de datos requeridos con lo declarado por los interlocutores comerciales de la empresa. Hay que tener en cuenta que faltarán todas las facturas correspondientes a las empresas con facturación inferior a 6M de euros, por lo que es muy probable que haya cierto descuadre.

¿A partir de cuándo se empieza a contar el plazo en las operaciones intracomunitarias?

El libro registro de operaciones intracomunitarias no hace referencia a las facturas emitidas o recibidas entre países de le UE sino al envío o recepción de bienes muebles para la realización de informes periciales o trabajos de reparación, mantenimiento, etc… . El plazo es 4 días naturales desde el momento de inicio de la expedición o transporte o desde el momento de la recepción de los bienes a que se refieran.

¿Qué información sobre la facturación debe remitirse a la AEAT?

En primer lugar, el registro del documento. Después el tipo de operación a identificar mediante claves y subclaves. En tercer lugar, los datos de la factura o factura simplificada y, por último, datos adicionales que la empresa necesite comunicar.

¿Hay una validación previa en la solución?

Tanto la validación de la solución EDICOMsii como la validación de la AEAT están sincronizadas. Se realizan en tiempo real las validaciones sintácticas, para que el mensaje que se envíe esté construido siguiendo los esquemas XML y llegue de manera correcta a la AEAT. Por otro lado, la AEAT realiza también validaciones semánticas. Si el mensaje supera las validaciones a nivel de formato XML, se procederá a realizar las validaciones de negocio, devolviéndose un mensaje de respuesta con el resultado de la validación y de su aceptación o no por la AEAT.

¿Cómo se contempla el envío de la información de aquellos proveedores que se acogen al criterio de caja?

El criterio de caja consiste en imputar los ingresos y los gastos al periodo en el que se cobran o pagan, sin tener en cuenta cuándo se han realizado las operaciones. El sistema contempla técnicamente esta posibilidad con un mensaje XML específico para este fin tanto en facturas expedidas como recibidas.

¿Qué datos del primer semestre será obligatorio presentar?

La información a suministrar correspondiente al periodo entre el 1 de enero y el 20 de junio de 2017 se ha recogido en una disposición adicional única en un proyecto de orden publicado el 8 de febrero 2017. En ella se indica que los registros de este periodo deberán contener la información de las operaciones realizadas y de acuerdo con lo establecido en los artículos 63.3, 64.4 y 66.3 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

¿Cómo se va a actuar ante las decisiones forales?

Según la AEAT, seguramente las Diputaciones Forales tendrían su propio punto de entrada, pero a nivel técnico, en cuanto a formatos XML y Webservice, no cambiaría nada. No obstante, parece que hasta enero de 2018 no estarán disponibles.

¿Un establecimiento permanente tiene las mismas obligaciones que una entidad española?

Sí. Si tienen CIF en España y emiten factura, es su obligación.

¿Cómo acogerse al SII de forma voluntaria?

Optando en la declaración censal (modelo 036) en el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto o a tiempo de presentar la declaración de comienzo de la actividad, surtiendo efecto en el año natural en curso. Se podrá optar por primera vez al SII en el mes de junio de 2017. La opción implicará la obligación de autoliquidar el IVA mensualmente.

¿Cómo se registra una exportación?

La operación se anota en el Libro Registro de Facturas Expedidas. En el campo “Clave Régimen especial o Trascendencia” se consignará el valor 15. Deberá identificarse al cliente –en caso de ser extranjero- mediante el “Código país” y las claves 3 “Pasaporte”, 4 “Documento oficial de identificación expedido por el país o territorio de residencia”, 5 “Certificado de residencia” ó 6 “Otro documento probatorio” del campo “IDType”. Por otra parte, la base imponible de la factura se incluirá en el campo de tipo de operación “Exenta” dentro del bloque “Entrega”. Como causa de exención se consignará la clave E2 “Exenta por el artículo 21”.

Únase a nuestro grupo sobre el Sistema SII

Hemos creado un grupo en LinkedIn para informar, debatir y responder a las dudas de las empresas sobre el Suministro Inmediato de Información.

Puede seguirnos a traves de nuestras redes: