Tras los primeros seis meses de vigencia del sistema de IVA electrónico en tiempo real implementado por la Agencia Tributaria en España, casi el 100% de las empresas obligadas están ya presentando la información de IVA a través del Suministro Inmediato de Información (SII).

Según datos hasta noviembre de 2017, la AEAT había recibido mil doscientos millones de registros y la calidad de los datos comparando lo presentado en el modelo 303 y en el SII es muy alta.

Desde el 1 de julio de 2017, la plataforma EDICOMSii ha gestionado la transmisión y envío de los documentos electrónicos de todos nuestros clientes, que han supuesto más de 193 millones de apuntes declarados a la sede electrónica de la AEAT.  En total, suponen la transmisión más de 1.765.040 libros de IVA.

Novedades del SII para 2018: Versión 1.1

El 1 de julio de 2018 entrará en vigor una nueva versión de los esquemas, aunque convivirán con la versión 1.0 durante algunas semanas. Estos son los cambios más relevantes:

  • Se añadirá el NIF de la entidad sucedida en la identificación de la factura, con el objetivo de identificar los registros de facturación realizados por una entidad en su condición de sucesora de otra entidad por operaciones de reestructuración societaria.
  • Se añadirán dos marcas para identificar dentro de las claves propias de facturas completas a las facturas simplificadas “cualificadas” (aquellas que identifican al destinatario) y a las facturas completas en la que no es obligatorio identificar al destinatario.
  • Se añadirá también en el Libro de Registro de facturas expedidas una marca para identificar las facturas expedidas por terceros de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional tercera y sexta del RD 16196/20212.
  • Se añade una nueva clave de medio de cobro / pago de las operaciones acogidas o afectadas el régimen especial del criterio de caja del IVA para identificar aquellos cobros y pagos que se instrumenten mediante órdenes de domiciliación bancaria.
  • Se renombrarán algunas etiquetas para ofrecer mayor claridad y precisión jurídica en las denominaciones: periodo de liquidación, facturación por terceros o por el destinatario e importe de transmisiones de inmuebles sujetos a IVA.
  • Los arrendadores de locales con más de 15 referencias por factura tendrán que generar nuevo libro aparte con todas las referencias.
  • Las agencias de viajes y los sujetos al régimen de bienes usados tendrán que incluir obligatoriamente el importe total de las facturas. Las Agencias de viaje deberán identificar a todos los destinatarios de las operaciones en todos los servicios y no solo en los transportes aéreos.
  • El plazo de las rectificativas para su inclusión en el SII será desde el momento de la expedición y no de la operación, salvo motivo justificado según art. 114.dos.1º.
  • El plazo de los cobros y pagos será desde las fechas de cobro y pago respectivamente.
  • Las entidades que tengan liquidación voluntaria trimestral podrán acogerse al SII manteniendo el plazo de declaración trimestral. En este caso la fecha de ingreso de la liquidación se mantiene en el día 20 del mes correspondiente.

Consulta toda la información en la página del SII de la AEAT.

El SII en las Comunidades Forales

La Diputación Foral de Álava y la de Vizcaya amplían el plazo hasta el 20 de febrero en la declaración de facturas mediante el Suministro Inmediato de Información para aquellas cuya fecha esté entre comprendida entre el 1 de enero y 15 de febrero del 2018.

Aquellas empresas que ya tengan una solución SII como EDICOMSii, pueden comenzar a realizar pruebas y testeos con algunas de las sedes electrónicas de las Comunidades Forales.

Descarga nuestro Libro Blanco sobre la llevanza electrónica del IVA a través del SII y súmate también a nuestro grupo sobre el SII en Linkedin donde compartiremos las novedades y resolveremos tus dudas.

Puede seguirnos a traves de nuestras redes: