La Diputación Foral de Álava y la de Vizcaya amplían el plazo hasta el 20 de febrero en la declaración de facturas mediante el Suministro Inmediato de Información para aquellas cuya fecha esté entre comprendida entre el 1 de enero y 15 de febrero del 2018.

En el caso de Álava , el envío de datos reales correspondiente al Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) a la Hacienda Foral a través de Servicios Web estará disponible a partir del próximo 9 de enero.

El SII ha provocado que las empresas afectadas deban adecuar tanto sus procedimientos internos como sus sistemas informáticos o de contabilidad a las fechas en tiempo real marcadas por la AEAT. Con el objetivo de posibilitar una adecuada implementación por parte de los obligados tributarios, la Administración Foral de Bizkaia publicó un Decreto Foral en el que añade una nueva disposición transitoria y donde especifica que “los plazos para el suministro de la información que concluyan durante el mes de enero de 2018 y durante los primeros quince días naturales del mes de febrero de 2018, se entenderán prorrogados hasta el día 20 de febrero de 2018.”

Esta facilidad otorga algo más de tiempo para las empresas que todavía no están listas para trabajar con el Suministro Inmediato de Información. No obstante, no es una prórroga en el plazo marcado por la AEAT del 1 de enero de 2018. Aquellas empresas que ya tengan una solución SII como EDICOMSii, pueden comenzar a realizar pruebas y testeos con algunas de las sedes electrónicas de las Comunidades Forales. Para implantar el sistema SII en estas comunidades, se ha establecido un marco de colaboración con la AEAT donde cada administración tributaria foral recibirá la información de sus contribuyentes acogidos al SII y reenviará a las otras administraciones tributarias la información de clientes y proveedores que pertenezcan a esas otras administraciones.

¿Tu ERP emite los libros de IVA conforme al sistema SII? Entonces estás a solo un paso de cumplir con el requerimiento de la AEAT. Contacta con nosotros.

Solución EDICOMSii

EDICOMSii es una solución que automatiza el proceso completo de emisión de la información a la AEAT. Desde la emisión del IVA electrónico, hasta la conectividad con la sede electrónica de la Agencia Tributaria y el resguardo certificado de los documentos.

Descarga nuestro Libro Blanco sobre la llevanza electrónica del IVA a través del SII y súmate también a nuestro grupo sobre el SII en Linkedin donde compartiremos las novedades y resolveremos tus dudas.

Nuevas funcionalidades de consulta del SII

Ya es posible comprobar en la web de la AEAT si las facturas de los contribuyentes coinciden con lo declarado por clientes y proveedores. Esta información se puede consultar de manera particular por cada cliente/proveedor o de forma agrupada. También se han incorporado funcionalidades nuevas en la consulta web de los Libros registro: Se ofrece el sumatorio de los datos visualizados y además se permite la exportación sin límite de los registros informados.

Más adelante, la AEAT integrará la información declarada por el contribuyente y la recibida de sus proveedores y clientes, y desarrollará una herramienta para incorporar esta información en la propia declaración del IVA.

El SII proporciona ventajas tanto económicas como operativas a las empresas, puesto que permite agilizar devoluciones, facilita el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, reduce cargas indirectas, ofrece un mayor plazo para las liquidaciones del impuesto y da acceso, en su caso, a un proceso de comprobación más rápido y selectivo. La AEAT proporciona el siguiente dato: El importe global de las facturas incorporadas al SII supera los 630.000 millones de euros.

Puede seguirnos a traves de nuestras redes: