Las empresas afectadas por el SII en el País Vasco deberán tener lista su solución para el SII de cara al 1 de enero de 2018, cuando comience para ellos la obligatoriedad. Cada provincia deberá llevar a través de la sede electrónica de su Diputación Foral el suministro electrónico de los registros de IVA para conformar en tiempo real los libros de IVA.

Se estima que la medida afectará en torno a 2.000 contribuyentes en Vizcaya, 1.400 en Guipúzcoa y 584 en Álava. Existen dos formas de envío de los datos a cada Diputación Foral.

  1. Una vía electrónica mediante WebService basados en el intercambio de datos XML en tiempo real.
  2. Mediante un formulario web para aquellos sujetos pasivos con pocas operaciones.

En cada una de las tres provincias, estarán obligados a presentar los registros de facturación ante la Administración Tributaria de cada Diputación, en los siguientes casos:

  1. Cuando el sujeto pasivo tenga su domicilio fiscal en territorio vizcaíno, guipuzcoano o alavés y su volumen de operaciones en el año anterior sea menor o igual a 7 MM €.
  2. El sujeto pasivo tenga su domicilio fiscal en territorio vizcaíno, guipuzcoano o alavés y su volumen de operaciones en el año anterior sea superior a 7MM €, siempre que el porcentaje de operaciones realizado en territorio común sea inferior al 75% y realice operaciones en Vizcaya, Guipúzcoa o Álava.
  3. El sujeto pasivo tenga su domicilio fiscal fuera de territorio vizcaíno, guipuzcoano o alavés, su volumen de operaciones en el año anterior sea superior a 7 MM €, siempre que el total de las operaciones se realicen en el País Vasco, realice el 100% de operaciones en territorio vizcaíno o bien la proporción mayor de su volumen de operaciones se hubiera realizado en Vizcaya, Guipúzcoa o Álava.

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